LEVÍTICO 19



Lv 19:1 Entonces habló Jehová a Moisés, diciendo:

Lv 19:2 Habla a toda la asamblea de los hijos de Israel, y diles: Seréis santos, porque santo soy Yo, Jehová vuestro Dios.

Lv 19:3 Cada uno de vosotros temerá a su madre y a su padre, y guardaréis Mis Sábados; Yo soy Jehová vuestro Dios.

Lv 19:4 No os volváis a los ídolos ni hagáis para vosotros dioses de fundición; Yo soy Jehová vuestro Dios.

Lv 19:5 Y cuando ofrezcáis un sacrificio de ofrendas de paz a Jehová, lo sacrificaréis de tal manera que seáis aceptados.

Lv 19:6 Será comido el día que lo sacrifiquéis, o el próximo día, pero lo que quede para el tercer día será quemado en el fuego.

Lv 19:7 Pero si se come de ello el tercer día, es abominación; no será aceptado.

Lv 19:8 Y cualquiera que lo coma llevará su propia iniquidad, porque ha profanado lo que es santo para Jehová; tal persona será cortada de entre su pueblo.

Lv 19:9 Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás completamente los rincones de tu campo, ni espigarás la rebusca de tu mies.

Lv 19:10 No rebuscarás tu viña ni recogerás el fruto caído de tu viña. Lo dejarás para el pobre y para el peregrino; Yo soy Jehová vuestro Dios.

Lv 19:11 No hurtaréis; tampoco engañaréis ni obraréis falsamente el uno con el otro.

Lv 19:12 No juraréis falsamente por Mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios; Yo soy Jehová.

Lv 19:13 No oprimirás a tu prójimo ni le robarás. El salario del jornalero no quedará contigo toda la noche y hasta la mañana.

Lv 19:14 No maldecirás al sordo ni pondrás tropiezo delante del ciego, sino que temerás a tu Dios; Yo soy Jehová.

Lv 19:15 No haréis injusticia en los juicios; no harás acepción de la persona del pobre ni honrarás la persona del grande, sino que con justicia juzgarás a tu compatriota.

Lv 19:16 No andarás como calumniador entre tu pueblo, ni sacarás provecho de la sangre de tu prójimo; Yo soy Jehová.

Lv 19:17 No odiarás a tu hermano en tu corazón; pero ciertamente reprenderás a tu compatriota, para no incurrir en pecado a causa de él.

Lv 19:18 No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo; Yo soy Jehová.

Lv 19:19 Guardarás Mis estatutos. No harás ayuntar tu ganado con animales de otra especie; no sembrarás tu campo con dos clases de semilla, ni te pondrás una vestidura hecha de dos clases de materiales.

Lv 19:20 Y si un hombre se acuesta con una mujer y tiene relaciones sexuales con ella, y ésta es una esclava designada para otro hombre, pero no ha sido redimida ni se le ha dado su libertad, habrá una indagación; no se les dará muerte, porque ella no era libre.

Lv 19:21 Y traerá a Jehová su ofrenda por las transgresiones, a la entrada de la Tienda de Reunión, un carnero como ofrenda por las transgresiones.

Lv 19:22 Con el carnero de la ofrenda por las transgresiones el sacerdote hará expiación por él delante de Jehová a causa del pecado que ha cometido, y se le perdonará el pecado que ha cometido.

Lv 19:23 Cuando entréis en la tierra y plantéis toda clase de árbol para alimento, su fruto lo tendréis por algo que no se cosecha. Será para vosotros algo que no se cosecha por tres años; no se comerá.

Lv 19:24 Pero en el cuarto año todo su fruto será santo, dedicado para alabanzas a Jehová.

Lv 19:25 Y en el quinto año podréis comer de su fruto, para que os aumente su producción; Yo soy Jehová vuestro Dios.

Lv 19:26 No comeréis nada con sangre, ni practicaréis adivinación ni observaréis agüeros.

Lv 19:27 No cortaréis en forma circular los extremos de vuestra cabellera, ni dañaréis los bordes de vuestra barba.

Lv 19:28 No haréis incisiones algunas en vuestra carne por los muertos, ni grabaréis marcas sobre vosotros; Yo soy Jehová.

Lv 19:29 No profanarás a tu hija haciéndola ramera, para que la tierra no caiga en prostitución y se llene de maldad.

Lv 19:30 Mis Sábados guardaréis, y por Mi santuario tendréis reverencia; Yo soy Jehová.

Lv 19:31 No os volváis a los médiums ni a los espiritistas, ni los busquéis para contaminaros por ellos; Yo soy Jehová vuestro Dios.

Lv 19:32 Delante de las canas te levantarás y honrarás el rostro del anciano. Temerás a tu Dios; Yo soy Jehová.

Lv 19:33 Si un peregrino peregrina contigo en vuestra tierra, no lo maltrataréis.

Lv 19:34 Como a un nativo de entre vosotros tendréis al peregrino que peregrina con vosotros, y lo amarás como a ti mismo, pues vosotros erais peregrinos en la tierra de Egipto; Yo soy Jehová vuestro Dios.

Lv 19:35 No haréis injusticia alguna en los juicios, en medidas de longitud, de peso ni de cantidad.

Lv 19:36 Tendréis balanzas justas, pesas justas, un efa justo y un hin justo; Yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de la tierra de Egipto.

Lv 19:37 Observaréis todos Mis estatutos y todas Mis ordenanzas, y los haréis; Yo soy Jehová.

LEVÍTICO 18 LEVÍTICO 20

«Tabla de contenido