RUT 4



Rt 4:1 Más tarde, Booz subió a la puerta de la ciudad y se sentó allí; en ese momento pasaba el pariente de quien Booz había hablado. Y dijo Booz: Ven y siéntate aquí, amigo. Y éste fue y se sentó.

Rt 4:2 Entonces Booz tomó a diez hombres de entre los ancianos de la ciudad y les dijo: Sentaos aquí. Y ellos se sentaron.

Rt 4:3 Luego dijo al pariente: Noemí, que ha vuelto del país de Moab, vende la parcela de campo que pertenecía a nuestro hermano Elimelec.

Rt 4:4 Pensé, pues, que debía hacértelo saber y decirte: Cómprala en presencia de los que están aquí sentados, y de los ancianos de mi pueblo. Si tú puedes redimirla, redímela; y si no puedes, decláramelo para que yo lo sepa; porque no hay otro que la redima sino tú, y yo después de ti. Y él respondió: Yo la redimiré.

Rt 4:5 Entonces replicó Booz: El mismo día que compres el campo de manos de Noemí, debes adquirir también a Rut, la moabita, mujer del difunto, para perpetuar el nombre del difunto sobre su heredad.

Rt 4:6 Respondió el pariente: No puedo redimirla para mí, no sea que dañe mi propia heredad. Redime para ti lo que yo debería redimir, porque yo no puedo redimirla.

Rt 4:7 Así era la costumbre antes en Israel tocante a la redención y a las transacciones, que para confirmar cualquier asunto, uno se quitaba la sandalia y la daba al otro. Ésta era la manera de atestiguar en Israel.

Rt 4:8 Por lo cual, cuando el pariente dijo a Booz: Cómpratelo, se quitó la sandalia.

Rt 4:9 Entonces Booz dijo a los ancianos y a todo el pueblo: Vosotros sois testigos hoy de que compro de manos de Noemí todo lo que fue de Elimelec y todo lo que fue de Quelión y de Mahlón.

Rt 4:10 Además adquiero, para que sea mi mujer, a Rut, la moabita, mujer de Mahlón, para perpetuar el nombre del difunto sobre su heredad y para que el nombre del difunto no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar. Vosotros sois testigos hoy.

Rt 4:11 Y dijeron todos los del pueblo que estaban a la puerta y los ancianos: Testigos somos. Jehová haga a la mujer que ha entrado en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales edificaron la casa de Israel; y que tú prosperes en Efrata y tengas renombre en Belén.

Rt 4:12 Sea tu casa como la casa de Fares, el cual Tamar dio a luz a Judá, por medio de la descendencia que de esta joven te dé Jehová.

Rt 4:13 Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer. Se llegó a ella, y Jehová la hizo concebir; y ella dio a luz un hijo.

Rt 4:14 Y las mujeres decían a Noemí: ¡Bendito sea Jehová, que no te ha dejado hoy sin pariente! ¡Que su nombre sea célebre en Israel!

Rt 4:15 Él te será por restaurador de vida y sustentador en tu vejez; porque tu nuera, que te ama y te es mejor que siete hijos, lo ha dado a luz.

Rt 4:16 Noemí tomó al niño, lo puso en su seno y fue su aya.

Rt 4:17 Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: Le ha nacido un hijo a Noemí; y lo llamaron Obed. Éste es padre de Isaí, padre de David.

Rt 4:18 Éstas son las generaciones de Fares: Fares engendró a Hezrón,

Rt 4:19 Hezrón engendró a Ram, Ram engendró a Aminadab,

Rt 4:20 Aminadab engendró a Naasón, Naasón engendró a Salmón,

Rt 4:21 Salmón engendró a Booz, Booz engendró a Obed,

Rt 4:22 Obed engendró a Isaí, e Isaí engendró a David.

RUT 3 »

«Tabla de contenido