1 SAMUEL 16



1S 16:1 Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo harás duelo por Saúl, habiéndolo Yo rechazado para que no sea rey sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ve: Te enviaré a Isaí, el de Belén; porque de entre sus hijos me he elegido un rey.

1S 16:2 Y dijo Samuel: ¿Cómo iré? Si se entera Saúl, me matará. Jehová respondió: Toma contigo una novilla, y di: A ofrecer sacrificio a Jehová he venido.

1S 16:3 Y llama a Isaí al sacrificio, y Yo te haré saber lo que has de hacer; y me ungirás al que te indique.

1S 16:4 Hizo, pues, Samuel lo que le dijo Jehová y se fue a Belén. Y los ancianos de la ciudad salieron temblando a su encuentro, y dijeron: ¿Es pacífica tu venida?

1S 16:5 Él respondió: Pacífica. Vengo a ofrecer sacrificio a Jehová. Santificaos y venid conmigo al sacrificio. Y santificando él a Isaí y a sus hijos, los llamó al sacrificio.

1S 16:6 Cuando ellos llegaron, él vio a Eliab y dijo: De cierto, el ungido de Jehová está ahora delante de Él.

1S 16:7 Pero Jehová respondió a Samuel: No tengas en cuenta su parecer, ni lo alto de su estatura, pues Yo lo he rechazado. Porque no se ha de tener en cuenta cómo mira el hombre, pues el hombre sólo ve las apariencias, mas Jehová ve el corazón.

1S 16:8 Entonces llamó Isaí a Abinadab, y lo hizo pasar delante de Samuel; y Samuel dijo: Tampoco a éste ha escogido Jehová.

1S 16:9 Hizo luego pasar Isaí a Sama. Y él dijo: Tampoco a éste ha escogido Jehová.

1S 16:10 E hizo pasar Isaí siete hijos suyos delante de Samuel; y Samuel dijo a Isaí: Jehová no ha escogido a éstos.

1S 16:11 Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos los jóvenes que tienes? Y él respondió: Queda aún el menor, pero él ahora apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, y tráelo; porque no nos sentaremos hasta que él venga aquí.

1S 16:12 Envió, pues, por él, y lo hizo entrar; y era rubicundo, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate; úngelo, porque éste es.

1S 16:13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David con poder. Se levantó luego Samuel y se fue a Ramá.

1S 16:14 Y el Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y un espíritu malo de parte de Jehová le infundía terror.

1S 16:15 Y los siervos de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te infunde terror.

1S 16:16 Hable nuestro señor. Tus siervos están delante de ti; buscarán a alguno que sepa tocar la lira. Y cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él la tocará con su mano, y te pondrás bien.

1S 16:17 Y Saúl respondió a sus siervos: Elegidme alguno que toque bien y traédmelo.

1S 16:18 Entonces uno de los ayudantes respondió y dijo: He aquí, yo he visto a un hijo de Isaí, el de Belén, que sabe tocar, y es un hombre fuerte y valiente, hombre de guerra, prudente en sus palabras, de buena presencia, y Jehová está con él.

1S 16:19 Saúl, pues, envió mensajeros a Isaí y dijo: Envíame a David, tu hijo, el que está entre las ovejas.

1S 16:20 Y tomó Isaí un asno cargado de pan, un odre de vino y un cabrito; y los envió a Saúl por medio de David, su hijo.

1S 16:21 Y viniendo David a Saúl, entró en su servicio; y Saúl le amó mucho, y él llegó a ser su paje de armas.

1S 16:22 Y Saúl envió a decir a Isaí: Permite que David entre en mi servicio, porque ha hallado favor ante mis ojos.

1S 16:23 Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba su lira y tocaba con su mano, y Saúl se aliviaba y se sentía mejor; y el espíritu malo se apartaba de él.

1 SAMUEL 15 1 SAMUEL 17

«Tabla de contenido