2 REYES 12



2R 12:1 En el séptimo año de Jehú, comenzó a reinar Joás; y reinó cuarenta años en Jerusalén. Y el nombre de su madre era Sibia, de Beerseba.

2R 12:2 Y Joás hizo lo recto ante los ojos de Jehová todos los días que le instruyó el sacerdote Joiada.

2R 12:3 Sin embargo, los lugares altos no fueron quitados; el pueblo aún sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos.

2R 12:4 Y Joás dijo a los sacerdotes: Todo el dinero de las cosas santificadas que se suele traer a la casa de Jehová —el dinero de todos los que fueron incluidos en la cuenta, el dinero correspondiente a la valuación de cada persona y todo el dinero que cualquier persona, de su propio corazón, quiera traer a la casa de Jehová—

2R 12:5 recíbanlo los sacerdotes, cada uno de manos de sus conocidos; y repararán los daños de la casa, dondequiera que se halle algo que reparar.

2R 12:6 Pero en el año veintitrés del rey Joás aún no habían reparado los sacerdotes los daños de la casa.

2R 12:7 Llamó entonces el rey Joás al sacerdote Joiada y a los sacerdotes, y les dijo: ¿Por qué no habéis reparado los daños de la casa? Ahora, pues, no toméis más el dinero de vuestros conocidos, sino entregadlo para reparar los daños de la casa.

2R 12:8 Y los sacerdotes consintieron en no tomar más dinero del pueblo, ni reparar los daños de la casa.

2R 12:9 Entonces el sacerdote Joiada tomó un cofre e hizo en la tapa un agujero, y lo puso junto al altar, a la mano derecha según se entra en la casa de Jehová; y los sacerdotes que guardaban el umbral ponían allí todo el dinero que se traía a la casa de Jehová.

2R 12:10 Y cuando veían que había una gran cantidad de dinero en el cofre, el escriba del rey y el sumo sacerdote subían y echaban en bolsas el dinero que se encontraba en la casa de Jehová, y lo contaban.

2R 12:11 Y daban el dinero, que había sido pesado, en manos de los que hacían la obra, los cuales tenían a su cargo la casa de Jehová; y ellos lo gastaban en pagar a los carpinteros y a los constructores que trabajaban en la casa de Jehová,

2R 12:12 y a los albañiles y canteros, y en comprar la madera y la piedra labrada para reparar los daños de la casa de Jehová, y en todo lo que se gastaba en la casa para repararla.

2R 12:13 Mas de aquel dinero que fue llevado a la casa de Jehová, no se hacían tazas de plata, ni despabiladeras, ni lebrillos, ni trompetas ni ningún utensilio de oro ni de plata para la casa de Jehová,

2R 12:14 pues lo daban a todos los que hacían la obra, los cuales reparaban la casa de Jehová.

2R 12:15 Y no se pedían cuentas a los hombres en cuyas manos el dinero era entregado para que ellos lo emplearan en realizar la obra, pues éstos obraban fielmente.

2R 12:16 El dinero de las ofrendas por las transgresiones y el dinero de las ofrendas por el pecado no se llevaba a la casa de Jehová, pues pertenecía a los sacerdotes.

2R 12:17 En aquel tiempo Hazael, rey de Siria, subió y peleó contra Gat, y la tomó. Y Hazael fijó su rostro para subir contra Jerusalén.

2R 12:18 Y tomó Joás, rey de Judá, todas las cosas santificadas que sus padres Josafat, Joram y Ocozías, reyes de Judá, habían santificado, y las que él mismo había santificado, y todo el oro que se halló en los tesoros de la casa de Jehová y en la casa del rey, y lo envió a Hazael, rey de Siria, el cual se retiró de Jerusalén.

2R 12:19 Los demás hechos de Joás, y todo lo que hizo, ¿no están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Judá?

2R 12:20 Y se levantaron sus siervos y tramaron una conspiración. Y mataron a Joás en la casa de Milo, en el camino que desciende a Sila.

2R 12:21 Y sus siervos Josacar, hijo de Simeat, y Jozabad, hijo de Somer, lo hirieron, y murió. Y lo sepultaron con sus padres en la ciudad de David. Y reinó en su lugar Amasías, su hijo.

2 REYES 11 2 REYES 13

«Tabla de contenido