1 CRÓNICAS 28



1Cr 28:1 David reunió en Jerusalén a todos los líderes de Israel: los líderes de las tribus, los líderes de las divisiones que servían al rey, los capitanes de millares, los capitanes de centenas, los intendentes de toda la hacienda y ganado del rey y de sus hijos, con los eunucos y los hombres valientes, es decir, a todos los hombres fuertes y valientes.

1Cr 28:2 Entonces el rey David se puso en pie y dijo: Oídme, hermanos míos y pueblo mío. Yo tenía en mi corazón edificar una casa de reposo para el Arca del Pacto de Jehová, y que sirviera de estrado a los pies de nuestro Dios; y había ya preparado los materiales para edificarla.

1Cr 28:3 Pero Dios me dijo: No edificarás casa a Mi nombre, porque eres hombre de guerra y has derramado sangre.

1Cr 28:4 Sin embargo, Jehová, el Dios de Israel, me escogió de entre toda la casa de mi padre para que fuera rey sobre Israel para siempre; porque a Judá escogió para ser líder, y en la casa de Judá a mi casa paterna, y de entre los hijos de mi padre en mí se complació para ponerme por rey sobre todo Israel.

1Cr 28:5 Asimismo, de entre todos mis hijos —pues Jehová me ha dado muchos hijos— Él escogió a mi hijo Salomón para que se siente en el trono del reino de Jehová sobre Israel.

1Cr 28:6 Y me ha dicho: Salomón, tu hijo, él edificará Mi casa y Mis atrios, pues lo he escogido para que sea Mi hijo, y Yo seré su Padre.

1Cr 28:7 Estableceré su reino para siempre, si se mantiene firme en el cumplimiento de Mis mandamientos y Mis ordenanzas, como en este día.

1Cr 28:8 Ahora, pues, ante los ojos de todo Israel, la asamblea de Jehová, y a oídos de nuestro Dios, guardad e id en pos de todos los mandamientos de Jehová vuestro Dios para que poseáis la buena tierra y la dejéis en herencia a vuestros hijos después de vosotros para siempre.

1Cr 28:9 Y tú, Salomón, hijo mío, conoce al Dios de tu padre y sírvele de todo corazón y con el alma dispuesta, pues Jehová escudriña todos los corazones y entiende toda imaginación de los pensamientos. Si tú le buscas, se dejará hallar por ti; pero, si lo abandonas, te desechará para siempre.

1Cr 28:10 Mira, pues, que Jehová te ha escogido para que edifiques casa para el santuario; sé fuerte y hazla.

1Cr 28:11 Entonces David entregó a su hijo Salomón el diseño del pórtico del templo y de los demás edificios, de los almacenes, de los aposentos altos, de las cámaras interiores y del edificio para la cubierta expiatoria;

1Cr 28:12 también el diseño de todo lo que había recibido por medio del Espíritu, para los atrios de la casa de Jehová, para todas las cámaras alrededor, para las tesorerías de la casa de Dios y para las tesorerías de las dádivas dedicadas;

1Cr 28:13 así como lo dispuesto en relación con los turnos de los sacerdotes y de levitas, para toda la obra del servicio de la casa de Jehová y para todos los utensilios del servicio de la casa de Jehová;

1Cr 28:14 y también con relación al oro, según el peso del oro para todos los utensilios de toda clase de servicio; y con respecto a todos los utensilios de plata, según el peso para todos los utensilios de toda clase de servicio;

1Cr 28:15 así como también con respecto al peso del oro para los candeleros de oro y sus lámparas de oro, según el peso especificado para cada uno de los candeleros y de sus lámparas; y lo mismo respecto al peso de la plata para los candeleros de plata, según el peso del candelero y de sus lámparas, conforme al servicio de cada clase de candelero;

1Cr 28:16 asimismo respecto al oro, según el peso especificado para las mesas de las hileras de panes, para cada mesa; y respecto al peso de la plata para las mesas de plata;

1Cr 28:17 y lo dispuesto en relación con los tenedores, los lebrillos y los jarros, todos de oro puro; así como con los tazones de oro, según el peso para cada tazón; y con los tazones de plata, según el peso para cada tazón;

1Cr 28:18 y con el altar del incienso hecho de oro refinado, según el peso especificado; y el oro requerido para la figura del carro, es decir, los querubines, que extendían sus alas y cubrían el Arca del Pacto de Jehová.

1Cr 28:19 Todo esto, dijo David, Él lo ha dado a conocer mediante el escrito producido por la mano de Jehová sobre mí, el cual contiene todos los detalles del diseño.

1Cr 28:20 Dijo luego David a su hijo Salomón: Sé fuerte, sé valiente y hazla; no temas ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo. Él no te dejará ni te abandonará, hasta que sea cumplida toda la obra para el servicio de la casa de Jehová.

1Cr 28:21 Aquí tienes los turnos de los sacerdotes y de los levitas para todo el servicio de la casa de Dios; y estará contigo en toda la obra todo hombre de buena voluntad que tiene sabiduría para toda forma de servicio; además, los líderes y todo el pueblo estarán enteramente a tus órdenes.

1 CRÓNICAS 27 1 CRÓNICAS 29

«Tabla de contenido