2 CRÓNICAS 31



2Cr 31:1 Acabado todo esto, todos los de Israel que estaban presentes salieron por las ciudades de Judá, quebraron las estelas, talaron las Aseras y derribaron los lugares altos y los altares por todo Judá y Benjamín, así como en Efraín y Manasés, hasta destruirlo todo. Después regresaron todos los hijos de Israel a sus ciudades, cada uno a su posesión.

2Cr 31:2 Y designó Ezequías los turnos de los sacerdotes y de los levitas conforme a sus turnos, cada uno según su servicio, para los holocaustos y para las ofrendas de paz, a fin de que ministraran, dieran gracias y alabaran en las puertas del templo de Jehová.

2Cr 31:3 También designó de sus propios bienes la porción del rey para los holocaustos, es decir, para los holocaustos de la mañana y de la tarde, y para los holocaustos de los Sábados, nuevas lunas y fiestas señaladas, como está escrito en la ley de Jehová.

2Cr 31:4 Mandó también al pueblo que habitaba en Jerusalén que diera la porción correspondiente a los sacerdotes y levitas, para que éstos se dedicaran a la ley de Jehová.

2Cr 31:5 Y cuando esta orden fue divulgada, los hijos de Israel dieron en abundancia las primicias de grano, de vino nuevo, de aceite fresco, de miel y de todos los frutos de la tierra; trajeron asimismo en abundancia los diezmos de todas las cosas.

2Cr 31:6 Y los hijos de Israel y de Judá que habitaban en las ciudades de Judá también trajeron el diezmo de las vacas y de las ovejas y el diezmo de las cosas dedicadas, los cuales habían sido dedicados a Jehová su Dios, y los depositaron en montones.

2Cr 31:7 En el mes tercero comenzaron a apilar aquellos montones, y terminaron en el mes séptimo.

2Cr 31:8 Cuando Ezequías y los líderes vinieron y vieron los montones, bendijeron a Jehová y a Su pueblo Israel.

2Cr 31:9 Entonces Ezequías pidió a los sacerdotes y a los levitas que le informaran acerca de esos montones.

2Cr 31:10 Y le contestó el sumo sacerdote Azarías, de la casa de Sadoc, y dijo: Desde que comenzaron a traer las contribuciones a la casa de Jehová, hemos comido y nos hemos saciado, y mucho ha sobrado, pues Jehová ha bendecido a Su pueblo, y esta gran cantidad ha sobrado.

2Cr 31:11 Entonces mandó Ezequías que prepararan depósitos en la casa de Jehová, y los prepararon.

2Cr 31:12 Y llevaron allí fielmente las contribuciones, los diezmos y las cosas dedicadas; y el levita Conanías era el principal encargado de ello, y su hermano Simei era el segundo,

2Cr 31:13 y Jehiel, Azazías, Nahat, Asael, Jerimot, Jozabad, Eliel, Ismaquías, Mahat y Benaía fueron los intendentes bajo el mando de Conanías y de Simei, su hermano, por nombramiento del rey Ezequías y Azarías, principal de la casa de Dios.

2Cr 31:14 Y el levita Coré, hijo de Imna, portero de la puerta oriental, tenía a su cargo las ofrendas voluntarias para Dios, para repartir las contribuciones reservadas a Jehová y las cosas santísimas.

2Cr 31:15 Y a sus órdenes estaban Edén, Miniamín, Jesúa, Semaías, Amarías y Secanías, sirviendo fielmente en las ciudades de los sacerdotes, para distribuir a sus hermanos sus porciones, conforme a sus grupos, lo mismo al mayor que al menor,

2Cr 31:16 excepto a los que estuvieron inscritos por genealogía, varones desde los tres años para arriba, a todos los que venían a la casa de Jehová para desempeñar sus tareas diarias, es decir, su servicio según sus oficios y sus grupos.

2Cr 31:17 Esta inscripción de los sacerdotes por genealogía estaba hecha conforme a sus casas paternas, y la de los levitas de edad de veinte años para arriba, conforme a sus oficios y grupos.

2Cr 31:18 Y la inscripción por genealogía incluyó a todos sus niños, sus mujeres, sus hijos e hijas, es decir, toda la congregación de ellos, porque se santificaron fielmente en santidad.

2Cr 31:19 Y para los hijos de Aarón, los sacerdotes, que estaban en los pastizales de sus ciudades, en cada una de las ciudades, había hombres que fueron designados por nombre para distribuir las porciones a todos los varones de entre los sacerdotes y a todos los levitas que estaban inscritos por genealogía.

2Cr 31:20 Así hizo Ezequías por todo Judá, e hizo lo bueno, recto y fiel delante de Jehová su Dios.

2Cr 31:21 Y en toda obra que emprendió en el servicio de la casa de Dios y de acuerdo con la ley y el mandamiento, buscando a su Dios, lo hizo con todo su corazón y prosperó.

2 CRÓNICAS 30 2 CRÓNICAS 32

«Tabla de contenido