ISAÍAS 33



Is 33:1 ¡Ay de ti que destruyes, y no has sido destruido, / y al que obra infielmente y no fue tratado con infidelidad! / Cuando acabes de destruir, serás destruido; / y cuando dejes de obrar infielmente, ellos obrarán con infidelidad contra ti.

Is 33:2 Oh Jehová, concédenos Tu favor; en Ti hemos esperado; / sé nuestro brazo cada mañana, / también nuestra salvación en tiempos de angustia.

Is 33:3 Al estruendo del tumulto huyen los pueblos; / las naciones fueron esparcidas al levantarte Tú.

Is 33:4 Y será recogido tu botín como la oruga recoge la hierba; / se lanzarán sobre él como de una a otra parte se lanzan las langostas.

Is 33:5 Es exaltado Jehová, porque Él mora en las alturas; / ha llenado a Sion de equidad y de justicia.

Is 33:6 Y habrá seguridad en tus tiempos: / abundancia de salvación, sabiduría y conocimiento; / el temor de Jehová es su tesoro.

Is 33:7 He aquí, sus héroes claman en las calles; / los embajadores de paz lloran amargamente.

Is 33:8 Las calzadas están asoladas; / ha cesado el caminante. / Quebrantó el pacto; desprecia las ciudades; / tiene en nada al hombre.

Is 33:9 Se enluta y languidece la tierra; / el Líbano se avergüenza y se marchita; / Sarón es como desierto, / y Basán y el Carmelo se sacuden de sus hojas.

Is 33:10 Ahora me levantaré, dice Jehová, / ahora seré exaltado; ahora seré ensalzado.

Is 33:11 Concebiréis tamo, daréis a luz rastrojo; / vuestro propio aliento como fuego os consumirá;

Is 33:12 y los pueblos serán como cal quemada, / como espinos cortados que son quemados con fuego.

Is 33:13 Oíd, los que estáis lejos, lo que he hecho; / y vosotros, los que estáis cerca, conoced Mi poder.

Is 33:14 Atemorizados están los pecadores en Sion; / el temblor se ha apoderado de los profanos: / ¿Quién entre nosotros podrá morar con el fuego consumidor? / ¿Quién entre nosotros podrá morar con las llamas perpetuas?

Is 33:15 El que camina en justicia y habla lo recto; / el que rechaza la ganancia obtenida por la extorsión; / el que sacude sus manos para que no retengan soborno, / que tapa sus oídos para no oír de derramamiento de sangre / y cierra sus ojos para no ver el mal.

Is 33:16 Éste habitará en las alturas; / las fortalezas rocosas serán su alto escondite; / se le dará su pan; sus aguas tendrá seguras.

Is 33:17 Tus ojos verán al Rey en Su hermosura; / contemplarán una tierra que está muy lejos.

Is 33:18 Tu corazón meditará sobre el terror: / ¿Dónde está el que cuenta? ¿Dónde está el que pesa? / ¿Dónde está el que cuenta las torres?

Is 33:19 No verás a un pueblo feroz, / pueblo de habla incomprensible, apenas audible, / de lengua tartamuda que no comprendas.

Is 33:20 Mira a Sion, ciudad de nuestras fiestas señaladas; / tus ojos verán a Jerusalén, / una morada segura, tienda que no será desarmada; / sus estacas no serán arrancadas, / ni ninguna de sus cuerdas será rota.

Is 33:21 Pero allí Jehová, el Majestuoso, será para nosotros / lugar de ríos y de arroyos anchos, / por el cual no andará barco de remos / ni pasará nave majestuosa.

Is 33:22 Porque Jehová es nuestro Juez, / Jehová es nuestro Legislador, / Jehová es nuestro Rey; Él nos salvará.

Is 33:23 Tus cuerdas se han aflojado; / no afirman su mástil, / ni entiesan la vela. / Se reparte entonces la presa de inmenso botín; / los cojos arrebatan el saqueo.

Is 33:24 No dirá el morador: Estoy enfermo; / al pueblo que mora en ella le será perdonada su iniquidad.

ISAÍAS 32 ISAÍAS 34

«Tabla de contenido