ISAÍAS 45



Is 45:1 Así dice Jehová a Su ungido, / a Ciro, al cual he tomado por la diestra / para sojuzgar a las naciones delante de él; / desataré lomos de reyes, / para abrir delante de él puertas dobles, / de modo que las puertas de las ciudades no queden cerradas:

Is 45:2 Yo iré delante de ti / y allanaré los lugares ásperos;
destrozaré puertas de bronce / y cortaré cerrojos de hierro,

Is 45:3 y te daré los tesoros de las tinieblas / y las riquezas escondidas de los lugares secretos, / para que sepas que Yo soy Jehová, quien te llama por tu nombre, / el Dios de Israel.

Is 45:4 Por amor de Mi siervo, Jacob, / y de Israel, Mi escogido, / también te he llamado por tu nombre; / te he apellidado, aunque tú no me conoces.

Is 45:5 Yo soy Jehová, y no hay ningún otro; / no hay Dios fuera de Mí. / Yo te he ceñido, aunque tú no me conoces,

Is 45:6 para que se sepa desde el nacimiento del sol y desde el occidente, / que no hay otro fuera de Mí; / Yo soy Jehová, y no hay ningún otro;

Is 45:7 el que forma la luz y crea las tinieblas, / que hace la paz y crea el mal, / Yo soy Jehová, el que hace todo esto.

Is 45:8 Gotead, oh cielos, de arriba, / y las nubes destilen justicia; / ábrase la tierra / y produzca salvación y justicia; / háganse brotar juntamente; / Yo, Jehová, lo he creado.

Is 45:9 ¡Ay del que contiende con Aquel que lo formó, / el tiesto entre los tiestos de tierra! / ¿Dirá el barro a Aquel que lo forma: Qué haces? / ¿Y tu obra dirá: No tiene manos?

Is 45:10 ¡Ay del que dice a su padre: ¿Qué engendras?, / o a la mujer: ¿Qué das a luz?!

Is 45:11 Así dice Jehová, / el Santo de Israel y Aquel que lo formó: / Preguntadme de las cosas por venir acerca de Mis hijos, / y mandadme acerca de la obra de Mis manos.

Is 45:12 Yo hice la tierra, / y creé sobre ella al hombre; / Mis propias manos extendieron los cielos, / y di órdenes a todo su ejército.

Is 45:13 Yo lo levanté en justicia / y enderezaré todos sus caminos; / él edificará Mi ciudad / y soltará a Mis cautivos, / ni por precio ni por recompensa, / dice Jehová de los ejércitos.

Is 45:14 Así dice Jehová: / Las riquezas de Egipto, las mercaderías de Cus
y los sabeos, hombres de elevada estatura, / se pasarán a ti y serán tuyos; / irán en pos de ti; pasarán encadenados / y se inclinarán ante ti y te suplicarán, diciendo:
Ciertamente Dios está contigo, y no hay ningún otro; / no hay otro Dios.

Is 45:15 Verdaderamente Tú eres un Dios que se esconde, / oh Dios de Israel, el Salvador.

Is 45:16 Todos ellos serán avergonzados y aun confundidos; / a una se irán en confusión los que hacen ídolos.

Is 45:17 Israel fue salvo por Jehová / con salvación eterna; / no seréis avergonzados ni confundidos / eternamente y para siempre.

Is 45:18 Porque así dice Jehová, / que creó los cielos / (Él es el Dios / que formó la tierra y la hizo; / Él la estableció; / no la creó como desolación, / sino que la formó para que fuera habitada): / Yo soy Jehová, y no hay ningún otro;

Is 45:19 no he hablado en secreto, / en un lugar oscuro de la tierra; / no dije a la descendencia de Jacob: / Buscadme en vano. / Yo, Jehová, hablo justicia / y anuncio lo que es recto.

Is 45:20 Reuníos y venid; / juntos acercaos, / vosotros los que habéis escapado de entre las naciones. / No tienen conocimiento / aquellos que erigen su ídolo de madera / y oran a un dios que no puede salvar.

Is 45:21 Anunciad y presentad vuestra causa; / sí, consultaos unos a otros. / ¿Quién hizo oír esto hace mucho tiempo / y lo declaró desde entonces? / ¿No fui Yo, Jehová? / Y no hay más Dios que Yo; / Dios justo y Salvador, / no hay ningún otro fuera de Mí.

Is 45:22 Volved a Mí y sed salvos, / todos los confines de la tierra, / porque Yo soy Dios, y no hay ningún otro.

Is 45:23 Por Mí mismo hice juramento; / de Mi boca salió palabra en justicia, / y no será revocada: / ante Mí se doblará toda rodilla, / y jurará toda lengua.

Is 45:24 Se dirá de Mí: Sólo en Jehová / hay justicia y fuerza. / A Él acudirán, / y todos los que contra Él arden de ira serán avergonzados.

Is 45:25 En Jehová toda la descendencia de Israel / será justificada y se gloriará.

ISAÍAS 44 ISAÍAS 46

«Tabla de contenido