JEREMÍAS 46



Jer 46:1 Palabra de Jehová que vino al profeta Jeremías en cuanto a las naciones:

Jer 46:2 Acerca de Egipto: En cuanto al ejército de Faraón Necao, rey de Egipto, que estaba junto al río Éufrates, en Carquemis, al cual derrotó Nabucadrezar, rey de Babilonia, en el cuarto año de Joacim, hijo de Josías, rey de Judá:

Jer 46:3 Preparad broquel y escudo, / y acercaos a la batalla.

Jer 46:4 Uncid los caballos, / y montad los corceles; / presentaos con los yelmos puestos; / bruñid las lanzas; / poneos las armaduras.

Jer 46:5 ¿Por qué lo he visto? / Están amedrentados; / retroceden, / y sus hombres valientes son aplastados y huyen veloces / sin volver la vista atrás; el terror está por todos lados, / declara Jehová.

Jer 46:6 No huya el ligero, / ni escape el valiente; / al norte junto al río Éufrates / han tropezado y caído.

Jer 46:7 ¿Quién es éste que sube como el Nilo, / como ríos cuyas aguas se levantan?

Jer 46:8 Egipto sube como el Nilo, / como ríos cuyas aguas se levantan. / Y dice: Subiré y cubriré la tierra; / destruiré la ciudad y a los habitantes que en ella hay.

Jer 46:9 Subid, oh caballos, / y corred furiosos, oh carros; / que salgan los valientes: / Cus y Fut, que toman el escudo, / y los luditas, que toman y entesan el arco.

Jer 46:10 Porque este día pertenece al Señor Jehová de los ejércitos, / día de venganza para vengarse de Sus adversarios; / la espada devorará y se saciará, / y beberá hasta saciarse con la sangre de ellos; / pues sacrificio hay para el Señor Jehová de los ejércitos, / en la tierra del norte junto al río Éufrates.

Jer 46:11 Sube a Galaad y toma bálsamo, / oh virgen hija de Egipto. / En vano usas muchas medicinas; / no hay curación para ti.

Jer 46:12 Las naciones han oído de tu ignominia, / y tu clamor ha llenado la tierra; / porque el valiente ha tropezado contra el valiente, / y a una han caído ambos.

Jer 46:13 Palabra que habló Jehová al profeta Jeremías acerca de la venida de Nabucadrezar, rey de Babilonia, para herir la tierra de Egipto:

Jer 46:14 Anunciad en Egipto y proclamad en Migdol; / proclamad también en Menfis y en Tafnes. / Decid: Ponte de pie y prepárate, / porque la espada ha devorado tus contornos.

Jer 46:15 ¿Por qué han quedado postrados tus fuertes? / Él no permanece de pie, porque Jehová lo ha derribado.

Jer 46:16 Ha hecho tropezar a muchos; / cada uno cayó sobre su prójimo; / y dijeron: Levántate y volvamos / a nuestro propio pueblo y a la tierra de nuestro nacimiento, / lejos de la espada del opresor.

Jer 46:17 Allí clamaron: Faraón, rey de Egipto, no es más que ruido; / dejó pasar el tiempo señalado.

Jer 46:18 Vivo Yo, dice el Rey, / cuyo nombre es Jehová de los ejércitos, / que ciertamente como el Tabor está entre los montes, / y el Carmelo está junto al mar, así vendrá.

Jer 46:19 Prepárate equipaje para el cautiverio, / oh habitante, oh hija de Egipto; / porque Menfis se convertirá en desolación, / y será incendiada, quedando sin habitantes.

Jer 46:20 Novilla hermosa es Egipto; / un tábano del norte ya viene sobre ella.

Jer 46:21 Asimismo sus mercenarios, en medio de ella, / son como becerros engordados. / Pero también ellos se han vuelto atrás; / han huido juntos, no resistieron. / Porque ha venido sobre ellos el día de su calamidad, / el tiempo de su castigo.

Jer 46:22 Su sonido es como el de una serpiente que se va; / pues avanzan con gran poderío / y con hachas vienen contra ella, / como cortadores de leña.

Jer 46:23 Talarán su bosque, declara Jehová, / aunque sea impenetrable; / porque son más numerosos que langostas / y no tienen número.

Jer 46:24 La hija de Egipto es avergonzada; / es entregada en manos del pueblo del norte.

Jer 46:25 Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel, dice: Yo castigaré a Amón de No, a Faraón, a Egipto, a sus dioses y a sus reyes, así a Faraón como a los que en él confían.

Jer 46:26 Los entregaré en manos de los que buscan su vida, en manos de Nabucadrezar, rey de Babilonia, y en manos de sus siervos; y después será habitada como en los días de antaño, declara Jehová.

Jer 46:27 Pero tú no temas, oh siervo Mío Jacob, / ni desmayes, oh Israel. / Porque he aquí Yo te salvaré de lejos, / a ti y a tu descendencia de la tierra de cautividad; / volverá Jacob, estará quieto / y tranquilo, y nadie le espantará.

Jer 46:28 Tú, oh siervo Mío Jacob, no temas, declara Jehová, / porque contigo estoy; / pues acabaré con todas las naciones / a las cuales te he arrojado; / pero no te destruiré del todo, / sino que te corregiré con medida; / y de ninguna manera te dejaré sin castigo.

JEREMÍAS 45 JEREMÍAS 47

«Tabla de contenido