JEREMÍAS 48



Jer 48:1 Acerca de Moab: / Así dice Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: / ¡Ay de Nebo!, porque está destruida; / Quiriataim es avergonzada; es tomada; / el altivo refugio es avergonzado y anonadado.

Jer 48:2 Ya no hay alabanza para Moab; / en Hesbón han maquinado mal contra ella, diciendo:
Venid, y quitémosla de entre las naciones. / También tú, oh Madmena, serás silenciada; / espada irá en pos de ti.

Jer 48:3 ¡Voz de clamor desde Horonaim, / desolación y gran destrucción!

Jer 48:4 Moab está destruida; / sus pequeños hicieron que se oyera un clamor.

Jer 48:5 Porque junto a la subida de Luhit / llanto continuo subirá; / porque junto a la bajada de Horonaim / han oído la angustia del clamor de destrucción.

Jer 48:6 Huid, salvad vuestra vida / y sed como mata en el desierto.

Jer 48:7 Pues por cuanto confías en tus obras y en tus tesoros, / tú también serás tomada; / y Quemos saldrá al destierro, / sus sacerdotes y sus príncipes juntamente.

Jer 48:8 Vendrá un destructor a cada ciudad, / y ninguna ciudad escapará; / perecerá también el valle, / y será destruida la meseta, / como ha dicho Jehová.

Jer 48:9 Dad alas a Moab, / para que se vaya volando; / sus ciudades se convertirán en desolación, / sin que nadie habite en ellas.

Jer 48:10 Maldito el que hace con negligencia la obra de Jehová, / y maldito el que retraiga de la sangre su espada.

Jer 48:11 Tranquilo estuvo Moab desde su juventud; / sobre sus sedimentos ha estado reposado, / y no ha sido vaciado de vasija en vasija, / ni ha ido al destierro. / Por tanto, conservó su propio sabor, / y su aroma no ha cambiado.

Jer 48:12 Por eso, he aquí que vienen días, declara Jehová, en que le enviaré trasvasadores que lo trasvasarán; y lo derramarán, vaciarán sus vasijas y romperán sus cántaros.

Jer 48:13 Y se avergonzará Moab de Quemos, como la casa de Israel se avergonzó de Bet-el, su confianza.

Jer 48:14 ¿Cómo podéis decir: Somos hombres fuertes / y hombres valientes para la guerra?

Jer 48:15 Destruido es Moab, / y sus ciudades han subido en humo,
y sus jóvenes predilectos han descendido al matadero, / declara el Rey, cuyo nombre es Jehová de los ejércitos.

Jer 48:16 Próxima está a llegar la calamidad de Moab, / y su aflicción se apresura mucho.

Jer 48:17 Lamentaos por él, todos los que estáis a su alrededor, / y todos los que sabéis su nombre; / decid: ¡Cómo se ha quebrado la vara fuerte, / el bastón glorioso!

Jer 48:18 Desciende de la gloria y siéntate sedienta, / oh hija que moras en Dibón, / porque el destructor de Moab ha subido contra ti; / ha destruido tus fortalezas.

Jer 48:19 Párate junto al camino y vela, / oh habitante de Aroer; / pregunta al que huye y a la que escapa, / y di: ¿Qué ha acontecido?

Jer 48:20 Es avergonzado Moab, porque ha sido destrozado. / Aullad y clamad; / anunciad junto al Arnón / que Moab ha sido destruido.

Jer 48:21 Y vino el juicio sobre la tierra de la Meseta, sobre Holón, sobre Jahaza, sobre Mefaat,

Jer 48:22 sobre Dibón, sobre Nebo, sobre Bet-diblataim,

Jer 48:23 y sobre Quiriataim, sobre Bet-gamul, sobre Bet-meón,

Jer 48:24 sobre Queriot, sobre Bosra y sobre todas las ciudades de la tierra de Moab, las de lejos y las de cerca.

Jer 48:25 Cortado es el cuerno de Moab, y su brazo quebrantado, declara Jehová.

Jer 48:26 Embriagadlo, porque contra Jehová se engrandeció; así que Moab se revolcará en su vómito, y también será motivo de escarnio.

Jer 48:27 Porque ¿no fue Israel motivo de escarnio para ti? O, ¿le sorprendieron entre ladrones? Porque cada vez que hablas de él, meneas la cabeza.

Jer 48:28 Abandonad las ciudades y habitad en peñascos, / oh habitantes de Moab, / y sed como la paloma que hace nido / en las paredes de la boca de la caverna.

Jer 48:29 Hemos oído de la soberbia de Moab / —es extremadamente soberbio— / de su altivez, de su soberbia, de su arrogancia / y de la altanería de su corazón.

Jer 48:30 Yo conozco su insolencia, declara Jehová; / sus jactancias son todas falsas, / nada consiguen.

Jer 48:31 Por tanto, Yo plañiré por Moab, / por todo Moab clamaré; / habrá duelo por los hombres de Kir-hares.

Jer 48:32 Más de lo que se lloró por Jazer / lloraré por ti, oh vid de Sibma. / Tus sarmientos pasaron al mar, / llegaron hasta el mar, a Jazer; / sobre tu fruto de verano y sobre tu vendimia / ha caído el destructor.

Jer 48:33 El regocijo y la exultación han sido quitados / del campo lleno de fruto y de la tierra de Moab. / He hecho que se acabe el vino de los lagares; / nadie los pisará con el grito de la cosecha; / el grito no será el grito de la cosecha.

Jer 48:34 Desde donde clama Hesbón hasta Eleale, incluso hasta Jahaza, dieron su voz, desde Zoar hasta Horonaim y hasta Eglat-selisiya; porque también las aguas de Nimrim se convertirán en devastación.

Jer 48:35 Y exterminaré de Moab a quien ofrezca sacrificios sobre los lugares altos y a quien queme incienso a sus dioses, declara Jehová.

Jer 48:36 Por tanto, Mi corazón gemirá como flautas por causa de Moab; Mi corazón gemirá también como flautas por los hombres de Kir-heres. Como resultado, se perdió la abundancia que él había producido.

Jer 48:37 Porque toda cabeza está calva, y toda barba raída; en todas las manos hay incisiones, y cilicio sobre los lomos.

Jer 48:38 Sobre todos los terrados de Moab y en sus plazas hay plañidos por todas partes, porque Yo quebranté a Moab como a vasija que nadie desea, declara Jehová.

Jer 48:39 ¡Cómo ha sido quebrantado!, aúllan. ¡Cómo volvió la espalda Moab y fue avergonzado! Así que Moab se ha convertido en objeto de burla y de terror para todos los que están en sus alrededores.

Jer 48:40 Porque así dice Jehová: / Como águila descenderá en picado / y extenderá sus alas contra Moab.

Jer 48:41 Ha sido tomada Queriot, / y las fortalezas han sido tomadas. / En aquel día será el corazón de los hombres valientes de Moab / como el corazón de una mujer que está de parto.

Jer 48:42 Y Moab será destruido hasta dejar de ser pueblo, / porque se engrandeció contra Jehová.

Jer 48:43 Terror, fosa y lazo / están sobre ti, oh habitante de Moab, / declara Jehová.

Jer 48:44 El que huya del terror / caerá en la fosa, / y el que suba de la fosa / será preso en el lazo; / porque Yo traeré sobre ella, sobre Moab, / el año de su castigo, declara Jehová.

Jer 48:45 A la sombra de Hesbón / se paran sin fuerzas los que huyen; / porque salió fuego de Hesbón, / y llama de en medio de Sihón, / y consumió el extremo de Moab / y la coronilla de los hijos del tumulto.

Jer 48:46 ¡Ay de ti, oh Moab! / Ha perecido el pueblo de Quemos, / porque tus hijos han sido llevados cautivos, / y tus hijas han ido al cautiverio.

Jer 48:47 Pero Yo haré volver de la cautividad a Moab / en los postreros días, declara Jehová. / Hasta aquí es el juicio de Moab.

JEREMÍAS 47 JEREMÍAS 49

«Tabla de contenido