EZEQUIEL 27



Ez 27:1 Vino a mí otra vez palabra de Jehová, diciendo:

Ez 27:2 Ahora tú, hijo de hombre, eleva lamentación sobre Tiro;

Ez 27:3 y di a Tiro: Oh tú que habitas a las entradas del mar, mercader de los pueblos de muchas costas: Así dice el Señor Jehová:
Tú, oh Tiro, has dicho: / Yo soy perfecta en hermosura.

Ez 27:4 En el corazón de los mares están tus confines; / tus edificadores han perfeccionado tu hermosura.

Ez 27:5 Con abetos de Senir han hecho todas tus tablas; / han tomado un cedro del Líbano para hacerte el mástil.

Ez 27:6 De encinas de Basán han hecho tus remos; / han hecho tus tablas de cipreses, incrustadas con el marfil de las costas de Quitim.

Ez 27:7 De lino fino bordado de Egipto era tu vela, para que te sirviera de enseña; / de tela azul y púrpura de las costas de Elisa era tu toldo.

Ez 27:8 Los habitantes de Sidón y de Arvad eran tus remeros; / tus hombres hábiles, que estaban en ti, oh Tiro, eran tus pilotos.

Ez 27:9 Los ancianos de Gebal y sus hombres hábiles actuaban en ti para calafatear tus junturas; / todas las naves del mar y los marineros de ellas estaban en ti para negociar con tus mercaderías.

Ez 27:10 Los hombres de Persia, Lidia y Fut estaban en tu ejército como tus hombres de guerra. / Escudos y yelmos colgaron en ti; ellos te dieron tu esplendor.

Ez 27:11 Los varones de Arvad y de Helec estaban sobre tus muros todo alrededor, y hombres valerosos estaban en tus torres; sus escudos colgaron sobre tus muros todo alrededor; perfeccionaron tu hermosura.

Ez 27:12 Tarsis comerciaba contigo por la abundancia de todas tus riquezas. Con plata, hierro, estaño y plomo pagaban tus mercancías.

Ez 27:13 Javán, Tubal y Mesec, ellos eran tus comerciantes; con seres humanos y con utensilios de bronce pagaban tus mercaderías.

Ez 27:14 De Bet-togarma, con caballos, corceles en que cabalgar y mulos pagaban tus mercancías.

Ez 27:15 Los del pueblo de Dedán eran tus comerciantes; muchas costas comerciaban a tu servicio; colmillos de marfil y ébano te dieron en pago.

Ez 27:16 Siria comerciaba contigo por la abundancia de tus productos; con carbunclos, telas púrpuras y bordadas, linos finos, corales y rubíes pagaban tus mercancías.

Ez 27:17 Judá y la tierra de Israel eran tus comerciantes; con trigos de Minit, resina, miel, aceite y bálsamo pagaban tus mercaderías.

Ez 27:18 Damasco comerciaba contigo por la abundancia de tus productos, por la abundancia de toda riqueza. Con vino de Helbón y lana blanca pagaban.

Ez 27:19 Vedán y Javán negociaban por tus mercancías de Uzal; el hierro labrado, casia y cálamo estaban en tus mercaderías.

Ez 27:20 Dedán era tu comerciante en ropa preciosa para montar.

Ez 27:21 Arabia y todos los príncipes de Cedar comerciaban a tu servicio en corderos, carneros y machos cabríos; en éstos comerciaban contigo.

Ez 27:22 Los comerciantes de Seba y de Raama eran tus comerciantes; con lo mejor de todas las especias, toda piedra preciosa y oro pagaban tus mercancías.

Ez 27:23 Harán, Cane y Edén, los comerciantes de Seba, Asur y Quilmad, eran tus comerciantes.

Ez 27:24 Éstos eran tus comerciantes en lujosas telas, en rollos de tela azul y bordada, y en cajas de tejidos finos, enlazados bien con cordones, entre tus mercaderías.

Ez 27:25 Las naves de Tarsis transportaban tus mercaderías para ti; / y fuiste repleta y hecha muy gloriosa / en el corazón de los mares.

Ez 27:26 En las grandes aguas te llevaron tus remeros, / pero el viento solano te ha hecho naufragar en el corazón de los mares.

Ez 27:27 Tus riquezas, tus mercancías, tus productos, / tus marineros, tus pilotos, / los calafateadores de tus junturas, / los agentes de tus productos / y todos tus hombres de guerra, que hay en ti, / con toda la compañía que se halla en medio de ti, / se hundirán en el corazón de los mares / el día de tu caída.

Ez 27:28 Al estruendo del grito de tus pilotos / temblarán los pastizales.

Ez 27:29 Y todos los que empuñan remo / bajarán de sus naves; / los marineros y todos los pilotos del mar / se quedarán en tierra.

Ez 27:30 Ellos harán oír su voz por ti / y clamarán amargamente; / echarán polvo sobre sus cabezas / y se revolcarán en ceniza.

Ez 27:31 Se raparán la cabeza por ti, / se ceñirán de cilicio / y llorarán por ti en amargura de alma, / con amargo duelo.

Ez 27:32 Elevarán una lamentación por ti en su llanto / y se lamentarán por ti, diciendo:
¿Quién como Tiro, / como la que ha sido silenciada en medio del mar?

Ez 27:33 Cuando tus mercancías salían por los mares, / saciabas a muchos pueblos. / Con la abundancia de tus riquezas y de tus mercaderías, / enriqueciste a los reyes de la tierra.

Ez 27:34 Ahora has naufragado por el mar / en las aguas profundas; / tus mercaderías y toda tu compañía / se hunden en medio de ti.

Ez 27:35 Todos los habitantes de las costas / están atónitos a causa de ti, / y sus reyes tiemblan sobremanera; / se demudan sus rostros.

Ez 27:36 Los que comerciaban contigo entre los pueblos sisean contra ti; / te has convertido en motivo de terror, / y dejarás de existir para siempre.

EZEQUIEL 26 EZEQUIEL 28

«Tabla de contenido