EZEQUIEL 31



Ez 31:1 Y en el año undécimo, en el mes tercero, el día primero del mes, vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

Ez 31:2 Hijo de hombre, di a Faraón, rey de Egipto, y a su multitud:
¿A quién eres semejante en tu grandeza?

Ez 31:3 He aquí, Asiria era un cedro en el Líbano, / de hermosas ramas, espesa sombra / y gran altura, / y su copa estaba entre denso ramaje.

Ez 31:4 Las aguas lo nutrieron, / y los hondos manantiales lo hicieron crecer; / sus ríos corrían alrededor / del lugar donde estaba plantado, / y enviaba sus acequias / a todos los árboles del campo.

Ez 31:5 Por tanto, se encumbró su altura / sobre todos los árboles del campo, / se multiplicó su ramaje, / y se alargaron sus ramas, / extendiéndose a causa de las abundantes aguas.

Ez 31:6 Todas las aves del cielo / hacían nido en su ramaje, / debajo de sus ramas parían / todas las bestias del campo, / y a su sombra / habitaban todas las grandes naciones.

Ez 31:7 Era, pues, hermoso en su grandeza, / en la extensión de sus ramas, / porque sus raíces estaban junto a aguas abundantes.

Ez 31:8 Los cedros no lo podían cubrir en el huerto de Dios; / los cipreses no podían compararse con su ramaje, / ni los plátanos de sombra igualaban sus ramas; / ningún árbol en el huerto de Dios podía compararse a él en su hermosura.

Ez 31:9 Lo hice hermoso / con la multitud de sus ramas, / de modo que todos los árboles del Edén, / que estaban en el huerto de Dios, lo envidiaban.

Ez 31:10 Por tanto, así dice el Señor Jehová: Por ser encumbrado en altura —puso su copa entre denso ramaje, y su corazón se ha enaltecido con su altura—,

Ez 31:11 Yo lo entregaré en manos del poderoso de las naciones, que ciertamente lo tratará a su gusto. Lo he echado fuera conforme a su maldad.

Ez 31:12 Y extranjeros, los más despiadados de las naciones, lo cortaron y lo dejaron en los montes, y sus ramas han caído por todos los valles, y su ramaje ha sido quebrado junto a todos los barrancos de la tierra; se han apartado de su sombra todos los pueblos de la tierra y lo dejaron.

Ez 31:13 Sobre su tronco caído / morarán todas las aves del cielo, / y sobre sus ramas / estarán todas las bestias del campo.

Ez 31:14 Esto es para que no se exalte en su altura ninguno de los árboles bien regados al poner su copa entre denso ramaje, ni se ponga ninguno de los árboles bien regados junto a ellos en su altura; porque todos han sido entregados a la muerte, a lo más profundo de la tierra, entre los hijos de los hombres que descienden a la fosa.

Ez 31:15 Así dice el Señor Jehová: El día que descendió al Seol, hice hacer duelo; por él hice cubrir los manantiales hondos; detuve sus ríos, y las aguas inmensas fueron detenidas. También hice que el Líbano se enlutara por él, y todos los árboles del campo se marchitaron por él.

Ez 31:16 Con el estruendo de su caída hice temblar a las naciones, cuando lo hice bajar al Seol con los que descienden a la fosa. Y todos los árboles del Edén, los escogidos y los mejores del Líbano, todos los que beben aguas, fueron consolados en lo más profundo de la tierra.

Ez 31:17 También ellos descendieron con él al Seol, a los muertos a espada, sí, a los que fueron su brazo, los que habitaban bajo su sombra en medio de las naciones.

Ez 31:18 ¿A quién, pues, eres semejante en gloria y en grandeza, entre los árboles del Edén? Sin embargo, derribado serás con los árboles del Edén a lo más profundo de la tierra; entre los incircuncisos yacerás, con los muertos a espada. Éste es Faraón y toda su multitud, declara el Señor Jehová.

EZEQUIEL 30 EZEQUIEL 32

«Tabla de contenido