2 CRÓNICAS 34



2Cr 34:1 Josías tenía ocho años cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén treinta y un años.

2Cr 34:2 E hizo lo recto ante los ojos de Jehová y anduvo en los caminos de David, su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda.

2Cr 34:3 A los ocho años de su reinado, siendo aún joven, comenzó a buscar al Dios de su padre David; y a los doce años comenzó a purificar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, las Aseras, los ídolos y las imágenes fundidas.

2Cr 34:4 Derribaron en su presencia los altares de los Baales, y taló los altares de incienso que estaban puestos encima; y quebró las Aseras, los ídolos y las imágenes fundidas, los desmenuzó y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificios.

2Cr 34:5 Quemó además los huesos de los sacerdotes sobre sus altares, y purificó así a Judá y a Jerusalén.

2Cr 34:6 Y en las ciudades de Manasés, Efraín y Simeón, hasta Neftalí, en las ruinas de ellas alrededor,

2Cr 34:7 derribó también los altares, redujo a polvo las Aseras y los ídolos, y taló todos los altares de incienso por toda la tierra de Israel. Entonces volvió a Jerusalén.

2Cr 34:8 A los dieciocho años de su reinado, después de haber purificado el país y la casa, envió a Safán hijo de Azalía, a Maasías, gobernador de la ciudad, y a Joa hijo de Joacaz, el cronista, para que repararan la casa de Jehová su Dios.

2Cr 34:9 Éstos fueron a ver al sumo sacerdote Hilcías y le entregaron el dinero que había sido traído a la casa de Dios, que los levitas, los porteros, habían recogido de manos de Manasés, de Efraín y de todo el remanente de Israel, de todo Judá y Benjamín, y de los habitantes de Jerusalén.

2Cr 34:10 Y lo entregaron en manos de los que hacían la obra, que tenían a su cargo la casa de Jehová; y los que hacían la obra, quienes trabajaban en la casa de Jehová, lo usaron para reparar y restaurar la casa.

2Cr 34:11 También lo daban a los carpinteros y a los constructores para que compraran piedras labradas y madera a fin de hacer trabazones y vigas para los edificios que los reyes de Judá habían destruido.

2Cr 34:12 Y los hombres hicieron la obra fielmente. Los capataces puestos sobre ellos para dirigir la obra eran los levitas Jahat y Abdías, de los hijos de Merari, y Zacarías y Mesulam, de los hijos de Coat; y los levitas, que eran hábiles en tocar instrumentos musicales,

2Cr 34:13 velaban sobre los que llevaban cargas y dirigían a todos los que hacían la obra, de tarea en tarea. Entre los levitas había escribas, oficiales y porteros.

2Cr 34:14 Y al sacar el dinero que había sido traído a la casa de Jehová, el sacerdote Hilcías halló el libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés.

2Cr 34:15 Entonces respondió el sumo sacerdote Hilcías y dijo al escriba Safán: He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. E Hilcías dio el libro a Safán.

2Cr 34:16 Y Safán llevó el libro al rey y, además, le llevó palabra, diciendo: Todo lo que fue encomendado a tus siervos, lo están haciendo.

2Cr 34:17 Han vaciado el dinero que se halló en la casa de Jehová y lo han entregado en manos de los capataces y en manos de los que hacen la obra.

2Cr 34:18 Entonces el escriba Safán informó al rey, diciendo: El sacerdote Hilcías me ha dado un libro. Y leyó Safán en él ante el rey.

2Cr 34:19 Cuando el rey oyó las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos.

2Cr 34:20 Y mandó el rey a Hilcías, a Ahicam, hijo de Safán, a Abdón, hijo de Micaía, al escriba Safán y a Asaías, siervo del rey, diciendo:

2Cr 34:21 Id y consultad a Jehová por mí y por los que quedan en Israel y en Judá en cuanto a las palabras del libro que se ha hallado, porque grande es la ira de Jehová que ha sido derramada sobre nosotros, por cuanto nuestros padres no guardaron la palabra de Jehová, para hacer todo lo que estaba escrito en este libro.

2Cr 34:22 Entonces Hilcías y los que habían recibido mandato de parte del rey fueron a Hulda, la profetisa, mujer de Salum, hijo de Tocat, hijo de Hasra, guarda de las vestiduras (ella habitaba en Jerusalén en el segundo sector); y hablaron con ella en aquellos términos.

2Cr 34:23 Y ella les dijo: Así dice Jehová, el Dios de Israel: Decid al hombre que os ha enviado a Mí, que

2Cr 34:24 así dice Jehová: Ahora traigo el mal sobre este lugar y sobre sus habitantes, incluso todas las maldiciones que están escritas en el libro que han leído ante el rey de Judá.

2Cr 34:25 Por cuanto me han abandonado y han quemado incienso a otros dioses, provocándome a ira con todas las obras de sus manos, por tanto, Mi ira se derramará sobre este lugar y no se apagará.

2Cr 34:26 Mas al rey de Judá que os envió a consultar a Jehová, diréis así: Así dice Jehová, el Dios de Israel, en cuanto a las palabras que has oído:

2Cr 34:27 Por cuanto tu corazón se enterneció y te humillaste delante de Dios al oír Sus palabras contra este lugar y contra sus habitantes, y te humillaste delante de Mí y rasgaste tus vestidos y lloraste delante de Mí, Yo también te he oído, declara Jehová.

2Cr 34:28 He aquí que Yo te reuniré con tus padres, y serás recogido en paz a tu sepulcro; y no verán tus ojos todo el mal que Yo traeré sobre este lugar y sobre sus habitantes. Y ellos llevaron la respuesta al rey.

2Cr 34:29 Entonces el rey envió a reunir a todos los ancianos de Judá y de Jerusalén.

2Cr 34:30 Luego subió el rey a la casa de Jehová, y estaban con él todos los hombres de Judá, los habitantes de Jerusalén, los sacerdotes, los levitas y todo el pueblo, desde el mayor hasta el menor; y leyó a oídos de ellos todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová.

2Cr 34:31 Y el rey se puso de pie donde estaba e hizo pacto delante de Jehová de andar en pos de Jehová y guardar Sus mandamientos, Sus testimonios y Sus estatutos, con todo su corazón y con toda su alma, poniendo por obra las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro.

2Cr 34:32 E hizo que entraran en el pacto todos los que se hallaban en Jerusalén y en Benjamín; así pues, los habitantes de Jerusalén hicieron conforme al pacto de Dios, el Dios de sus padres.

2Cr 34:33 Y quitó Josías todas las abominaciones de todas las tierras que pertenecían a los hijos de Israel, e hizo que todos los que se hallaban en Israel sirvieran a Jehová su Dios. Y en todos los días de Josías no se apartaron de seguir a Jehová, el Dios de sus padres.

2 CRÓNICAS 33 2 CRÓNICAS 35

«Tabla de contenido