vv.1 • • • 5 • • • • 10 • • • • 15 • • • • 20 • • • • 25 • •
2Cr 35:1 Josías celebró la Pascua a Jehová en Jerusalén, y degollaron el sacrificio pascual el día catorce del mes primero.
2Cr 35:2 Puso también a los sacerdotes en sus oficios y los animó al servicio de la casa de Jehová.
2Cr 35:3 Y dijo a los levitas que enseñaban a todo Israel, que estaban santificados a Jehová: Poned el Arca santa en la casa que edificó Salomón, hijo de David, rey de Israel, para que no la carguéis más sobre vuestros hombros. Servid ahora a Jehová vuestro Dios y a Su pueblo Israel.
2Cr 35:4 Preparaos según vuestras casas paternas, por vuestros grupos, conforme a lo escrito por David, rey de Israel, y conforme al documento de su hijo Salomón.
2Cr 35:5 Estad en el lugar santo en representación de los grupos de las casas paternas de vuestros hermanos, la gente común; y que esté cada grupo de los levitas en representación de una porción de una casa paterna.
2Cr 35:6 Degollad el sacrifico pascual, santificaos y preparadlo para vuestros hermanos, para poner por obra la palabra de Jehová dada por medio de Moisés.
2Cr 35:7 Luego contribuyó Josías a la gente común con corderos y cabritos de los rebaños, todo para las ofrendas pascuales, para todos los que se hallaban presentes, en número de treinta mil animales, y tres mil reses. Esto procedía de las posesiones del rey.
2Cr 35:8 También sus oficiales contribuyeron con una ofrenda voluntaria al pueblo, a los sacerdotes y a los levitas. Hilcías, Zacarías y Jehiel, los principales de la casa de Dios, dieron a los sacerdotes dos mil seiscientas ovejas y trescientas reses para las ofrendas pascuales.
2Cr 35:9 Asimismo Conanías, y Semaías y Natanael, sus hermanos, y Hasabías, Jeiel y Josabad, líderes de los levitas, contribuyeron a los levitas con cinco mil ovejas y quinientas reses para las ofrendas pascuales.
2Cr 35:10 Preparado así el servicio, los sacerdotes se colocaron en sus puestos, y los levitas en sus grupos, conforme al mandato del rey.
2Cr 35:11 Y degollaron los sacrificios pascuales; y mientras rociaban los sacerdotes la sangre recibida de manos de los levitas, éstos desollaban los animales.
2Cr 35:12 Luego quitaron los holocaustos para dárselos a los grupos de las casas paternas de la gente común, a fin de que los ofrecieran a Jehová, según está escrito en el libro de Moisés. Lo mismo hicieron con el ganado.
2Cr 35:13 Y asaron la pascua al fuego conforme a la ordenanza, y cocieron las ofrendas sagradas en ollas, en calderos y en sartenes, y las llevaron rápidamente a toda la gente común.
2Cr 35:14 Después proveyeron para sí y para los sacerdotes, porque los sacerdotes, hijos de Aarón, estuvieron ocupados hasta la noche en ofrecer los holocaustos y la grosura; por tanto, los levitas proveyeron para sí y para los sacerdotes, hijos de Aarón.
2Cr 35:15 Asimismo los cantores, hijos de Asaf, estaban en su puesto, conforme al mandamiento de David, de Asaf, de Hemán y de Jedutún, vidente del rey, también los porteros estaban a cada puerta; y no fue necesario que se apartaran de su servicio, porque sus hermanos los levitas proveyeron para ellos.
2Cr 35:16 Así se preparó todo el servicio de Jehová en aquel día para celebrar la Pascua y para ofrecer los holocaustos sobre el altar de Jehová, conforme al mandato del rey Josías.
2Cr 35:17 Y los hijos de Israel que se hallaban allí celebraron la Pascua en ese tiempo y la Fiesta de los Panes sin Levadura por siete días.
2Cr 35:18 No se había celebrado una Pascua como ésta en Israel desde los días del profeta Samuel; ni ningún rey de Israel celebró una Pascua tal como la que celebraron el rey Josías, los sacerdotes, los levitas, todos los de Judá e Israel que allí se hallaban presentes y los habitantes de Jerusalén.
2Cr 35:19 Esta Pascua fue celebrada en el año dieciocho del reinado de Josías.
2Cr 35:20 Después de todas estas cosas, luego de haber puesto en orden Josías el templo, Necao, rey de Egipto, subió para combatir contra Carquemis junto al Éufrates; y salió Josías contra él.
2Cr 35:21 Y Necao le envió mensajeros, diciendo: ¿Qué tengo yo que ver contigo, oh rey de Judá? No he subido contra ti hoy, sino contra la casa con la que estoy en guerra; y Dios me ha ordenado que me apresure. Por tu propio bien, deja de interferir con Dios, quien está conmigo, para que Él no te destruya.
2Cr 35:22 Pero Josías no quiso apartar de él su rostro, sino que se disfrazó para combatir contra él; tampoco escuchó las palabras de Necao, que procedían de la boca de Dios, sino que fue a combatir en el valle de Meguido.
2Cr 35:23 Y los arqueros tiraron contra el rey Josías, y el rey dijo a sus siervos: Sacadme de aquí, porque estoy gravemente herido.
2Cr 35:24 Entonces sus siervos lo sacaron de aquel carro y lo pusieron en el carro reservado para el segundo en autoridad, y lo llevaron a Jerusalén, donde murió y fue sepultado en los sepulcros de sus padres. Y todo Judá y Jerusalén hicieron duelo por Josías.
2Cr 35:25 Y Jeremías entonó un lamento por Josías. Todos los cantores y cantoras en sus lamentaciones hablan de Josías hasta hoy, pues lo han hecho una costumbre en Israel. Y he aquí que están escritas en las lamentaciones.
2Cr 35:26 Los demás hechos de Josías, sus buenas obras conforme a lo que está escrito en la ley de Jehová,
2Cr 35:27 y sus hechos, los primeros y los últimos, he aquí que están escritos en el libro de los reyes de Israel y de Judá.
‹ 2 CRÓNICAS 34 2 CRÓNICAS 36 ›
© 2022 Living Stream Ministry
Todos los derechos reservados