2 CRÓNICAS 36



2Cr 36:1 Tomó entonces el pueblo del país a Joacaz, hijo de Josías, y lo hicieron rey en lugar de su padre en Jerusalén.

2Cr 36:2 Joacaz tenía veintitrés años cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses en Jerusalén.

2Cr 36:3 Y el rey de Egipto lo depuso en Jerusalén, e impuso sobre la tierra una multa de cien talentos de plata y uno de oro.

2Cr 36:4 Entonces el rey de Egipto hizo a Eliaquim, hermano de Joacaz, rey sobre Judá y Jerusalén, y le cambió el nombre por el de Joacim. Pero a Joacaz, su hermano, lo tomó Necao y lo llevó a Egipto.

2Cr 36:5 Joacim tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó once años en Jerusalén; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová su Dios.

2Cr 36:6 Contra él subió Nabucodonosor, rey de Babilonia, y lo ató con grillos de bronce para llevarlo a Babilonia.

2Cr 36:7 También Nabucodonosor llevó a Babilonia parte de los utensilios de la casa de Jehová, y los puso en su templo en Babilonia.

2Cr 36:8 Los demás hechos de Joacim, las abominaciones que hizo, y lo que se halló contra él, he aquí que están escritos en el libro de los reyes de Israel y de Judá. Y reinó en su lugar Joaquín, su hijo.

2Cr 36:9 Joaquín tenía ocho años cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses y diez días en Jerusalén; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová.

2Cr 36:10 A la vuelta del año el rey Nabucodonosor envió hombres y lo llevaron a Babilonia con los utensilios preciosos de la casa de Jehová. E hizo a Sedequías, su hermano, rey sobre Judá y Jerusalén.

2Cr 36:11 Sedequías tenía veintiún años cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén once años.

2Cr 36:12 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová su Dios y no se humilló ante el profeta Jeremías, cuyas palabras procedían de la boca de Jehová.

2Cr 36:13 Se rebeló asimismo contra el rey Nabucodonosor, que le había hecho jurar por Dios. Pero endureció su cerviz y obstinó su corazón para no volverse a Jehová, el Dios de Israel.

2Cr 36:14 Además todos los líderes de los sacerdotes y el pueblo actuaron de manera extremadamente infiel, siguiendo todas las abominaciones de las naciones, y contaminaron la casa de Jehová, la cual Él había santificado en Jerusalén.

2Cr 36:15 Y Jehová, el Dios de sus padres, les envió advertencias día tras día por medio de Sus mensajeros, porque Él tenía compasión de Su pueblo y de Su morada.

2Cr 36:16 Pero se burlaban de los mensajeros de Dios, menospreciaban Sus palabras y se mofaban de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra Su pueblo, y no hubo ya remedio.

2Cr 36:17 Por lo cual trajo contra ellos al rey de los caldeos, que mató a espada a sus jóvenes en la casa de su santuario y no tuvo compasión de joven ni de virgen, de viejo ni de débil; a todos los entregó en sus manos.

2Cr 36:18 Asimismo todas las vasijas de la casa de Dios, grandes y pequeñas, los tesoros de la casa de Jehová y los tesoros del rey y de sus príncipes, todo lo llevó a Babilonia.

2Cr 36:19 Y quemaron la casa de Dios, derribaron el muro de Jerusalén, prendieron fuego a todos sus palacios y entregaron a destrucción todas sus vasijas preciosas.

2Cr 36:20 A los que escaparon de la espada los llevó cautivos a Babilonia, y fueron siervos de él y de sus hijos hasta el reinado del reino de Persia,

2Cr 36:21 para que se cumpliera la palabra de Jehová dada por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de sus Sábados; porque todo el tiempo de su asolamiento guardó los Sábados, hasta que los setenta años fueron cumplidos.

2Cr 36:22 Y en el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra de Jehová anunciada por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro, rey de Persia; y éste hizo pregonar por todo su reino, y también por escrito, diciendo:

2Cr 36:23 Así dice Ciro, rey de Persia: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo Su pueblo, ¡que Jehová su Dios sea con él, y suba!

2 CRÓNICAS 35 »

«Tabla de contenido