ISAÍAS 28



Is 28:1 ¡Ay de la orgullosa corona de los borrachos de Efraín / y de la flor caduca de su hermosura gloriosa, / que está sobre la cabeza del valle de grosura de los vencidos por el vino!

Is 28:2 He aquí, el Señor tiene uno que es fuerte y poderoso; / como granizada y tempestad destructora, / como tormenta de recias aguas desbordadas, / los derribará a tierra con Su mano.

Is 28:3 con los pies será hollada / la orgullosa corona de los borrachos de Efraín;

Is 28:4 y la flor caduca de su hermosura gloriosa, / que está sobre la cabeza del valle de la grosura, / será como el primer higo maduro antes del verano, / el cual, apenas lo ve el que lo mira, / se lo traga tan luego como lo tiene en su mano.

Is 28:5 En aquel día Jehová de los ejércitos / será por corona de gloria y diadema de hermosura al remanente de Su pueblo,

Is 28:6 y por espíritu de juicio al que se sienta en juicio, / y por fuerza a los que rechazan la batalla en la puerta.

Is 28:7 Mas también éstos se bambolean por causa del vino / y se tambalean por culpa del licor: / el sacerdote y el profeta se bambolean por el licor; / el vino los consume; / se tambalean por el licor, / se bambolean en sus visiones / y titubean en sus juicios.

Is 28:8 Porque todas las mesas están llenas de vómito y suciedad; / no hay lugar limpio.

Is 28:9 ¿A quién enseñará conocimiento? / Y ¿a quién instruirá con la noticia? / ¿A los destetados? / ¿A los recién quitados de los pechos?

Is 28:10 Porque sus palabras son: Mandato sobre mandato, mandato sobre mandato; / renglón sobre renglón, renglón sobre renglón; / un poquito aquí, un poquito allá.

Is 28:11 Porque con labios tartamudos, / y con lengua extranjera / Él hablará a este pueblo,

Is 28:12 el que les dijo: / Éste es el descanso; dad descanso al cansado; / y: Éste es el reposo. / Mas no quisieron oír.

Is 28:13 Por tanto, la palabra de Jehová les será:
Mandato sobre mandato, mandato sobre mandato; / renglón sobre renglón, renglón sobre renglón; / un poquito aquí, un poquito allá; / para que vayan y caigan de espaldas, / y sean quebrantados, enlazados y apresados.

Is 28:14 Por eso, escuchad la palabra de Jehová, / hombres burlones, / que gobernáis a este pueblo / que está en Jerusalén:

Is 28:15 Por cuanto habéis dicho: Hemos hecho / un pacto con la muerte, / y con el Seol / hemos hecho convenio: / cuando pase el azote desbordado, / no vendrá sobre nosotros, / porque hemos hecho de la falsedad nuestro refugio / y en el engaño nos hemos escondido.

Is 28:16 Por tanto, así dice / el Señor Jehová: / He aquí, pongo en Sion por fundamento una piedra, / piedra probada, / preciosa piedra angular que pongo por fundamento firmemente asentado; / el que crea no se apresurará a huir.

Is 28:17 Y pondré la equidad por cordel, / y la justicia por plomada; / el granizo barrerá el refugio de la mentira, / y las aguas inundarán el lugar secreto.

Is 28:18 Y será anulado vuestro pacto con la muerte, / y vuestro convenio con el Seol no será firme; / cuando pase el azote desbordado, / seréis su holladero.

Is 28:19 Cuantas veces pase, / os arrebatará. / Porque de mañana en mañana pasará, / de día y de noche; / y será ciertamente un espanto / el entender lo oído.

Is 28:20 Porque la cama es muy corta para estirarse en ella, / y la manta muy estrecha para envolverse en ella.

Is 28:21 Porque Jehová se levantará como en el monte Perazim, / como en el valle de Gabaón se perturbará, / para hacer Su tarea, Su extraña tarea, / y para hacer Su obra, Su obra insólita.

Is 28:22 Ahora, pues, no seáis burlones, / no sea que se hagan más fuertes vuestros grillos; / porque de parte del Señor, Jehová de los ejércitos, / he oído de una destrucción completa y decisiva sobre toda la tierra.

Is 28:23 Escuchad y oíd mi voz; / atended y oíd mi dicho.

Is 28:24 ¿Ara todo el día el arador para sembrar? / ¿Abre su tierra y la rastrilla constantemente?

Is 28:25 Una vez que allana la superficie, / ¿no esparce el eneldo y dispersa el comino, / pone el trigo en hileras, la cebada en su lugar señalado / y el centeno en su borde apropiado?

Is 28:26 Porque su Dios le instruye dirigiéndole a tal discreción, / y le enseña así.

Is 28:27 Porque el eneldo no se trilla con algo agudo, / ni sobre el comino se pasa la rueda de carreta, / sino que con un palo se sacude el eneldo, / y el comino con una vara.

Is 28:28 Los granos del pan se muelen, / pero uno no sigue trillando indefinidamente. / Una vez que pase por encima la rueda de la carreta y sus caballos, / no los muele más.

Is 28:29 También esto procede de Jehová de los ejércitos, / el que hace extraordinario Su consejo y engrandece Su sana sabiduría.

ISAÍAS 27 ISAÍAS 29

«Tabla de contenido