DANIEL 11



Dn 11:1 Y yo, en el primer año de Darío, el medo, me levanté para sostenerlo y fortalecerlo.

Dn 11:2 Ahora te declararé la verdad. Han de levantarse tres reyes en Persia; luego el cuarto obtendrá grandes riquezas, más que todos ellos; y al hacerse fuerte con sus riquezas, incitará a todo el imperio contra el reino de Javán.

Dn 11:3 Y se levantará allí un rey poderoso, y él regirá con gran dominio y hará lo que le plazca.

Dn 11:4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo, pero no a su posteridad, ni según el dominio con que él dominó, porque su reino será arrancado y dado a otros aparte de sus descendientes.

Dn 11:5 El rey del sur se hará fuerte, y uno de sus príncipes se hará más fuerte que él y dominará; su dominio será un gran dominio.

Dn 11:6 Y al cabo de unos años se aliarán. Y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer una alianza; pero ella no podrá retener la fuerza de su brazo, ni permanecerá él ni su brazo, sino que ella será entregada juntamente con los que la habían traído a la alianza y con el que la engendró y la sostenía en aquel tiempo.

Dn 11:7 Pero un renuevo de las raíces de ella se levantará en su lugar, vendrá contra el ejército y entrará en la fortaleza del rey del norte; y los tratará a su gusto, y mostrará su fuerza.

Dn 11:8 Y aun a los dioses de ellos con sus imágenes fundidas, y sus vasijas preciosas de plata y de oro, llevará cautivos a Egipto; y por años cesará de oponerse al rey del norte.

Dn 11:9 Y el rey del norte llegará al reino del rey del sur, pero volverá a su propia tierra.

Dn 11:10 Mas los hijos de aquél se movilizarán para la guerra y reunirán una multitud de grandes ejércitos. Vendrá uno implacablemente, se derramará como un torrente, pasará adelante, y luego volverá y llevará la guerra hasta la fortaleza del rey del sur.

Dn 11:11 Se enfurecerá el rey del sur y saldrá a pelear contra él, contra el rey del norte. Entonces el rey del norte levantará una gran multitud, pero esa multitud será entregada en manos del rey del sur.

Dn 11:12 Al llevarse él la multitud, se enaltecerá el corazón del rey del sur; y derribará a miríadas, mas no prevalecerá.

Dn 11:13 Porque el rey del norte volverá, y levantará una multitud mayor que la primera; y al cabo de algunos años vendrá implacablemente con gran ejército y con mucho equipo.

Dn 11:14 Y en aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey del sur; y los hombres violentos de tu pueblo se levantarán para confirmar la visión, pero ellos caerán.

Dn 11:15 Vendrá entonces el rey del norte, levantará un terraplén y tomará la ciudad fortificada; y las fuerzas del sur no podrán resistir, ni su pueblo escogido, porque no habrá fuerzas para resistir.

Dn 11:16 Pero el que vendrá contra el rey del sur hará lo que quiera, y nadie podrá resistirlo. Y se plantará en la tierra hermosa, llevando la destrucción en su mano.

Dn 11:17 Y afirmará su rostro para venir con la fuerza de todo su reino, trayendo consigo condiciones de paz, conforme a las cuales procederá. Y dará una hija joven al rey del sur, para destruir el reino del sur; pero ella no se pondrá de su lado ni le será útil.

Dn 11:18 Volverá después su rostro a las costas y tomará muchas. Pero un líder, por su propio bien, hará cesar el oprobio causado por él; ciertamente, hará volver sobre él su oprobio.

Dn 11:19 Luego el rey del norte volverá su rostro a las fortalezas de su tierra; pero tropezará y caerá, y no será hallado.

Dn 11:20 Entonces se levantará en su lugar uno que hará pasar un opresor a través del esplendor del reino; pero en pocos días será quebrantado, aunque no con ira ni en batalla.

Dn 11:21 Luego en su lugar se levantará un hombre despreciable, al cual no se le dará la honra del reino; pero él vendrá en tiempo de seguridad, y tomará el reino con palabras y acciones suaves y engañosas.

Dn 11:22 Y las tropas, que se derramarán como un torrente, quedarán sumergidas ante él y serán quebrantadas, así como el príncipe del pacto.

Dn 11:23 Y después que se haya hecho alianza con él, actuará con engaño, subirá y se irá haciendo fuerte con poca gente.

Dn 11:24 En un tiempo de seguridad entrará incluso en los lugares más ricos del reino y hará lo que no hicieron sus padres, ni los padres de sus padres; botín, despojos y riquezas repartirá entre ellos, y contra las fortalezas maquinará sus designios, pero sólo por un tiempo.

Dn 11:25 Y despertará su fuerza y su corazón contra el rey del sur con gran ejército; y el rey del sur se movilizará para hacer guerra con un ejército muy grande y fuerte; mas no podrá resistir, porque urdirán designios contra él.

Dn 11:26 Y los que comen de sus manjares lo destruirán; y su ejército se derramará como un torrente, y muchos caerán muertos.

Dn 11:27 En cuanto a los dos reyes, sus corazones estarán dispuestos para hacer mal, y en una misma mesa hablarán mentiras; mas esto no tendrá éxito, porque el fin aún ha de venir en el tiempo señalado.

Dn 11:28 Luego el rey del norte volverá a su tierra con grandes riquezas; pero pondrá su corazón contra el pacto santo, y actuará y volverá a su tierra.

Dn 11:29 Al tiempo señalado volverá y vendrá contra el sur; mas esta última vez no será como la primera.

Dn 11:30 Porque vendrán contra él las naves de Quitim; por tanto, él se desanimará y se apartará; se enfurecerá ante el pacto santo y actuará; habiéndose apartado, prestará su atención a los que abandonen el pacto santo.

Dn 11:31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario, estableciendo la fortaleza y quitando el sacrificio diario; y pondrán la abominación desoladora.

Dn 11:32 Y con suaves palabras hará que quienes actúan perversamente contra el pacto sean sacrílegos. Pero el pueblo que conoce a su Dios se mostrará fuerte y actuará.

Dn 11:33 Y los que entre el pueblo tienen perspicacia harán que los muchos entiendan, pero durante algunos días caerán a espada, por fuego, por cautiverio y por saqueo.

Dn 11:34 Cuando caigan, serán ayudados con un pequeño socorro; y muchos se les unirán en palabra solamente.

Dn 11:35 También algunos de los que tienen perspicacia caerán a fin de que el pueblo sea refinado, purificado y limpiado, hasta el tiempo del fin, porque el fin aún ha de venir en el tiempo señalado.

Dn 11:36 Y el rey hará lo que quiera, y se enaltecerá y se engrandecerá sobre todo dios; contra el Dios de los dioses hablará cosas extraordinarias, y prosperará hasta que sea consumada la indignación, porque lo determinado se cumplirá.

Dn 11:37 Y de los dioses de sus padres no hará caso, ni del deseo de las mujeres, ni respetará a ningún otro dios, porque sobre todo se engrandecerá.

Dn 11:38 Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas; sí, un dios que sus padres no conocieron, lo honrará con oro, plata, piedras preciosas y con tesoros.

Dn 11:39 Y con la ayuda de un dios ajeno actuará contra las fortalezas más inexpugnables; colmará de honores a los que le reconozcan, los hará gobernar sobre muchos, y como recompensa les repartirá la tierra.

Dn 11:40 Y al tiempo del fin, el rey del sur arremeterá contra él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y jinetes y muchas naves; y entrará por los países, se derramará como un torrente y pasará adelante.

Dn 11:41 También entrará a la tierra hermosa, y muchos países caerán; mas éstos escaparán de su mano: Edom, Moab, y la parte principal de los hijos de Amón.

Dn 11:42 Luego extenderá su mano contra los países, y no escapará la tierra de Egipto.

Dn 11:43 Y se apoderará de los tesoros escondidos de oro y plata y de todas las cosas preciosas de los egipcios; y los libios y los cusitas seguirán sus pasos.

Dn 11:44 Pero noticias del oriente y del norte lo turbarán, y saldrá con gran ira para destruir y exterminar a muchos.

Dn 11:45 Y plantará las tiendas de su palacio entre el mar y el monte hermoso y santo; pero llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude.

DANIEL 10 DANIEL 12

«Tabla de contenido